Salomé Ramírez

Salomé Ramírez

BAILAORA DESDE LA CUNA

Empezó a destacar con cuatro años y hoy ya tiene un nombre en Japón

Artistas Tablao Flamenco Puro Arte. Salomé Ramírez
Artistas Tablao Flamenco Puro Arte: Salomé Ramírez

Esta joven bailaora de 27 años mamó su arte desde la cuna, pues nada menos que a los cuatro años formó parte del cuadro de jóvenes promesas del flamenco Huella jerezana, donde se empapó de su arte durante cuatro años, de 1994 a 1998. Ya con ocho primaveras, continuó su formación en la academia de Manuela Carpio y Chiqui de Jerez. Ávida de aprender todo lo posible sobre la que sería su profesión, completó su formación con maestros del nivel de Farruquito, Antonio Canales, Juana Amaya, Marcos Flores y Manuel Liñán, entre otros.

Nada menos que con 12 años, comenzó a lucir su magia en el tablao El Lagar del Tío Parrilla, dirigido por Juan Parrilla, en Jerez de la Frontera. A partir de ahí, extendió su actividad a otros tablaos jerezanos, como El Bereber, La Cuna del Flamenco o La Taberna Flamenca. Además, ha repartido su saber hacer por peñas jerezanas como La Bulería, Los Cernícalos, El Pescaero, La Zúa o la peña flamenca La Perla de Cádiz.

Artistas Tablao Flamenco Puro Arte. Salomé Ramírez
Artistas Tablao Flamenco Puro Arte: Salomé Ramírez

Corría el año 2007, cuando Salomé Ramírez tomó parte por primera vez en los Viernes flamencos de Jerez de la Frontera. Tres años más tarde, se integró en la compañía de Farruquito, con el espectáculo Sonerías, estrenado en el teatro Maestranza en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Salto a Japón

Más tarde dio el salto al mítico local flamenco barcelonés El Tablao de Carmen, donde formó parte del elenco de artistas habitual, en el que se mantiene. Asimismo, ha realizado destacadas actuaciones en tablaos de Sevilla, tales como El Museo del Flamenco, de Cristina Hoyos, El Arenal o Los Gallos.

Artistas Tablao Flamenco Puro Arte. Salomé Ramírez
Artistas Tablao Flamenco Puro Arte:. Salomé Ramírez

En 2014 protagonizó su primera gira por Japón, compaginando la participación en distintos espectáculos con la impartición de clases, dejando su arte en diversas ciudades: Tokio, Osaka, Sendai y Nagoya. Esta temporada ha sido reclamada de nuevo en el país nipón, donde ha empezado a tener un emergente nombre artístico.

Desde su inauguración a principios de 2014, forma parte del elenco de artistas del tablao Puro Arte, siempre bajo la atenta mirada del maestro Raúl Ortega. Pero durante este tiempo ha seguido derramando estilo y gracia, tanto por España, en los tablaos madrileños de Cardamomo o Las Carboneras, como por Francia, en el Festival Flamenco de Lyon. En 2016 obtuvo el segundo Premio del IV Concurso de baile flamenco del tablao Las Carboneras.