Raúl Ortega

Raúl Ortega

UN MAESTRO QUE DESTILA FLAMENCO POR CADA PORO DE SU PIEL

Este artista madrileño se ha situdo en la cumbre gracias a sus continuos éxitos en los principales países del mundo

Nacido en la localidad madrileña de Alcorcón, este enorme artista destila flamenco por cada uno de los poros de su piel. Desde sus inicios allá por 1996 con la gran compañía de María Rosa en el espectáculo El sombrero de Tres Picos, Raúl Ortega destaca por su entrega en el escenario y por una capacidad de transmitir emociones al público fuera de lo común. Esas características innatas en él, unidas a una exquisita profesionalidad y gran compañerismo, le fueron abriendo las puertas más importantes del flamenco.

Raúl OrtegaRaúl Ortega ha sido reclamado como primer bailarín y coreógrafo por las compañías flamencas más importantes del mundo, como las de artistas de la talla de Antonio Canales o Maria Pages, sin olvidar al maestro Luis Dávila, Luisillo, con él que giró por Japón, México, Francia y Suiza como primero de su elenco.

Con Rafael Amargo, Raúl Ortega debutó en 2001 como primer bailarín y coreógrafo, desarrollando todos los grandes espectáculos que encumbraron a Rafael a lo más alto de la escena internacional, llegando a Broadway en 2006 con Poeta en Nueva York, alcanzando un enorme éxito de crítica y público. Posteriormente, prosiguieron varias giras nacionales e internacionales con los espectáculos Amargo, Tablao,  Enrramblao, IntimoAmor Brujo, en los que Raúl Ortega fue primer bailarín y coreógrafo.

Sus pinitos en el cine

El cine no le es desconocido, ya que disfrutó mucho en dos proyectos de gran relevancia. En 2003 se proyectó la película documental Cuando te toca el Duendeen la que Raúl Ortega interpretó el papel protagonista.  En el año 2005 se estrenó la película El crimen de una novia, en la que el artista madrileño  formó parte del reparto principal, junto a María Boto y Rafael Amargo.

Después de estrenar Flamenco, un espectáculo creado y dirigido por el propio Raúl Ortega, empezó a trabajar en sus propias ideas. Prosiguió con sus colaboraciones como artista invitado para otros grandes del flamenco, llegando a actuar ante el príncipe de Dubái, dentro del Shopping Festival Of Dubai.

Raúl OrtegaEn febrero de 2008, Ortega unió su carrera profesional con la productora Adelante Artística, y en julio de ese mismo año estrenaron una idea original del bailaor, que propuso hip hop, claqué, flamenco, percusión y humor a partes iguales. La ciudad elegida para el estreno de  Hermanos de baiie fue Barcelona, con una gran respuesta de crítica y público.

Ya en el año 2010, realizó una gira con este espectáculo, con el que protagonizó más de 60 actuaciones, realizadas en la Red Nacional de Teatros. Mas de 50.000 espectadores disfrutaron de esta actuación en las cinco temporadas de éxito desde que levantó el telón por primera vez.

En 2011, Raúl Ortega vuelve de lleno a sus raíces presentando Flamenco inside, en el Teatro Arenal de Madrid, un espectáculo de flamenco puro con 13 artistas en escena, sin efectos audiovisuales.  La actuación permaneció tres meses en cartel en la mítica Puerta del Sol madrileña.

De Canadá a la Gran Vía

Ese mismo año, este trabajo giró internacionalmente por países como Canadá, Israel o México, para regresar a Madrid y estrenar esta vez en el Teatro Arlequín, en plena Gran Vía madrileña. Cuando la gira por EEE.UU. era casi una realidad para 2012, un cambio de última hora hizo que fuera el momento de estrenar Flamenco Inside en Tokio. La compañía de Raúl Ortega permaneció seis meses en cartel.

Raúl OrtegaLlegó 2013 sin que el maestro de Alcorcón descansara. Después de dirigir el cuadro flamenco y ser el bailarín principal en la puesta en marcha del tablao flamenco La Giralda de Madrid, Raúl Ortega se embarcó en la pre producción del que sería su nuevo espectáculo flamenco para teatros. Paralelamente, preparaba con su compañía y equipo de producción las  giras  contratadas en Canadá, Grecia y China con su espectáculo Flamenco Inside.

Ese mismo curso, otras dos propuestas escénicas completarían el catalogo de este impresionante y polifacético artista. Una fue Entre Ortega y Canales, espectáculo flamenco creado en colaboración con el maestro de maestros Antonio Canales. La segunda fue Jesús Fornies vs Raúl Ortega propuesta única en el mundo: flamenco y circo fluyendo juntos en el mismo escenario. Un espectáculo visual con una originalidad impresionante y muy atractivo para el espectador.

Raúl Ortega

Pasión por formar nuevos valores

Raúl Ortega combina sus actuaciones con una pasión similar a la de formar nuevos valores en el arte flamenco y de la danza en general. Con una manera única de transmitir técnica, valor y respeto con su espectáculo Hermanos de baiie, se ganó el respeto de padres y educadores de toda España. Por eso, sus cursos de baile en muchas partes del mundo son muy solicitados y accesibles. Siempre inquieto, siempre disponible, el flamenco de hoy no se entiende sin su nombre.

Raúl Ortega2014 fue un año clave en la carrera del bailaor de Alcorcón. A parte de su  gran actividad encima de los escenarios, inauguró su propio tablao flamenco. Nada mas y nada menos que en Jerez de la Frontera, que es conocida como la cuna del flamenco. Raúl Ortega se embarcó en un proyecto muy ambicioso que se ha convertido en un éxito de crítica y público desde su apertura.

Casi coincidiendo con el nacimiento de su tablao Puro Arte Jerez, Raúl Ortega fue uno de los artistas principales en la Feria de Sevilla en marzo, con distintas actuaciones repartidas en varios escenarios de la capital andaluza. Otra cita importante de ese año para el maestro Ortega fue en agosto en el Festival flamenco de Gorbio, en Francia, donde recibió grandes críticas por su baile repleto de sentimiento y expresividad.  En octubre actuó en el Festival Flamenco de Ceuta, compartiendo cartel con Juan Villar Jr, y El Niño de la Leo.

Bailó e impartió cursos en Japón

Nada mas terminar en Ceuta, Raúl viajó a Japón para trabajar con la grandísima artista japonesa Yasko Nagamine, realizando una gira por el país que recibió los elogios de todos los críticos nipones. Raúl aprovechó ese viaje para impartir un curso de baile en Tokio, ante la gran demanda que se produjo por su llegada a la capital del país del sol naciente. A su llegada a España y antes de acometer las fechas especiales de la Navidad en su tablao Puro Arte, impartió un curso en la escuela Tronío de San Fernando (Cádiz).

2015 estuvo marcado por la gran carga de trabajo que tuvo que sacar adelante. Su tablao flamenco era una realidad que funcionaba a diario, recibiendo público de muchos países. Espectadores que en muchas ocasiones venían expresamente a ver bailar al maestro madrileño que había revolucionado la provincia de Cádiz con su  nuevo concepto de tablao.

Raúl OrtegaA la actividad frenética del tablao flamenco Puro Arte se le unió una gran demanda por tener el arte de Raúl Ortega en multitud de eventos flamencos que tuvieron lugar ese año. En abril, colaboró en la grabación del disco de Pansequito hijo. Seguidamente viajó de nuevo a Japón para volver a actuar en Tokio con Yasko Nagamine, en el espectáculo Flamenco Kabuki, colgando el cartel de aforo completo en el teatro Gotanda, con mas de 5.000 butacas.

A su regreso a España participó en las fiestas patronales de Paterna de la Ribera, y en junio en el festival del hospitalioto, en El Puerto de Santa María. En julio, la peña  La Perla de Cádiz vibró con una actuación descomunal de este bailaor único e insuperable. Ya metidos en pleno verano, el Festival Flamenco de Vejer de la Frontera tuvo a Raúl en cartel.

La actividad diaria del tablao flamenco Puro Arte marcó claramente la agenda del año 2015. Durante el verano y el otoño, Raúl lideró su cuadro flamenco en Jerez para deleite de viajeros de todo el mundo. Pero el éxito en Japón en la primavera había sido tan grande que tuvo que volver a petición de la bailaora Yasko Nagamine, para realizar alguna actuación mas en Tokio. Volvió a  aprovechar su viaje para impartir otro curso de baile en la escuela de Nobuyo, donde le esperaban con gran expectación.

En diciembre, realizo una colaboración especial en el espectáculo Toma Castaña, en el Teatro Muñoz Seca del Puerto de Santa Maria y en el Teatro Villa Marta de Jerez de la Frontera. Terminó el año regalando una actuación magistral en Nochevieja en su Puro Arte.

Raúl Ortega

Consagración internacional de Puro Arte

Los años 2016 y 2017 han supuesto la consagración internacional de su tablao flamenco Puro Arte, que ya está considerado como uno de los mejores espacios flamencos del mundo. Raúl Ortega ha seguido combinando la frenética actividad de dirigir artísticamente un lugar que abre todos los días del año, con la continua demanda a nivel internacional de sus espectáculos, presencias como artista invitado y sus cursos de baile tan valorados en el ámbito del flamenco universal.

El primer semestre de 2016 estuvo dedicado al tablao Puro Arte. En el segundo Raúl actuó en el Festival Los Patios de Cádiz y seguidamente en el  Festival Flamenco de Miami  (EE.UU), impartiendo además un curso en la escuela de baile mas importante de la ciudad americana. A su regreso, enfocó gran parte de sus actuaciones a disfrutar en tablaos nacionales,  para volver a vivir otras sensaciones en locales distintos al suyo. Primero en su ciudad, Madrid, en El Corral de la Morería, para posteriormente enlazar una intensa gira de tablaos en Barcelona, dejando su arte en los escenarios de Los Tarantos, Casa Camarón, Carmen Amaya y en el City Hall . Tambien impartió un curso en la escuela de su compañero y amigo Iván Alcalá, también en Barcelona.

Raúl OrtegaEl 2016 terminó con un nuevo viaje a Japón, para bailar en la gira de Yasko Nagamine como artista invitado. Volviendo a cosechar un éxito muy importante.

El curso actual comenzó con gran reto para el maestro Ortega, como fue presentar el Primer Festival flamenco del Tablao Puro Arte. Un cartel con artistas de primerísimo nivel hizo las delicias del numeroso público que agotó las entradas que se pusieron a la venta. Nombres como El Funi, Alejandro Granados, Beatriz Morales o Soraya Clavijo ofrecieron unos espectáculos llenos de magia y cercanía con el público presente.

Sin descanso

Sin tiempo para mucho descanso, Raúl Ortega viajó hasta Canadá para realizar una gira que incluiría las ciudades de Toronto, Montreal y Quebec. Ya metido en el verano, aceptó la petición de volver a Barcelona para actuar en el Tablao Carmen Amaya y en el City Hall, donde tan buenas críticas había recibido el año anterior.

Igualmente, el Festival Flamenco de Zahara de los Atunes pidió a Raúl aparecer en su cartel inaugural. Mientras que en Italia tuvo la gran alegría de compartir escenario con su amigo Jesús Fornies, uno de los mejores malabaristas del mundo, con el que tiene creado un show donde el circo y el flamenco fluyen en el mismo escenario. La cita fue en el Festival de Circo de Lonato.

Raúl OrtegaEl segundo semestre de este lo esta dedicando por completo a su tablao, al que no paran de llegar aficionados flamencos de todo el mundo que no quieren perderse la experiencia que supone vivir un espectáculo de Raúl Ortega en Puro Arte.