Gori Muñoz

Gori Muñoz

UN CANTAOR CON MUCHO MUNDO

Tras llevar su arte por Europa, Asia y América, forma parte del tablao Puro Arte desde su fundación

Cuadro Flamenco Puro Arte. Gori Muñoz, Miguel Angel Heredia.
Cuadro Flamenco Puro Arte: Gori Muñoz, junto a Miguel Angel Heredia.

Este experto cantaor de 41 años presume de un currículum más que extenso, no solo por la cantidad de actividades distintas en las que ha tomado parte con su destacada voz, sino porque su calidad y pureza le han servido para recorrer el orbe con el flamenco como bandera.

Nacido en abril de 1976, llevaba el cante en su sangre, pues aunque su formación académica es escasa, ya que solo realizó el curso de especialización de armonía del flamenco en el conservatorio Joaquín Turina, en 1995, la dedicación desde pequeño a su pasión le ha valido para ganarse la vida con su mayor disfrute: el cante.

Cuadro Flamenco Puro Arte Gori Muñoz
Cuadro Flamenco Puro Arte: Gori Muñoz

Gori Muñoz es ya un clásico del Tablao Puro Arte, en el que lleva ejerciendo su arte desde que se abrió en 2014. Suma cuatro temporadas consecutivas ejerciendo de cantaor en el prestigioso tablao jerezano, la etapa continua más prolongada en un tablao de su amplia carrera profesional.

Con 21 años, comenzó su andadura profesional en la empresa Ogun Espectáculos, para seguidamente hacer sus primeros pinitos en los tablaos madrileños más conocidos, como el Corral de la Pacheca, Al Andalus o el Café Chinitas. Ese mismo año, 1999, se incorporó a la compañía Campana Flamenca, para tomar parte en el ciclo flamenco del teatro Villamarta de Jerez. Y antes de acabar el curso, cruzó por primera vez el Atlántico para exportar su voz a México, país al que volvió en 2010 como integrante de la compañía de Antonio El Pipa.

Al año siguiente, su profesión le llevó por primera vez a Japón, donde durante un año actuó como cantaor en el teatro Carmen Hall, acompañando al bailaor Rafael Martos. Años más tarde regresó al país nipón, pero esta vez al tablao El Flamenco, en Tokio. En 2001 regresó a España, para actuar primero en la compañía de José Porcel y después como cantaor con los hermanos Losada, en el teatro madrileño La Latina. Si bien, acabó el curso en el Corral de la Morería, donde ejerció durante casi dos años.

Gira por numerosos países

En ese tiempo, también formó parte de la compañía de Antonio Márquez, con los espectáculos Carmen y Movimiento flamenco, gira que le llevó a teatros de distintas localidades de Israel, Italia, Estados Unidos y Brasil durante dos temporadas. También en esos años, vivió diferentes etapas en distintas compañías, tales como la de José Porcel, Antonio Márquez, o formando equipo con el pianista Manolo Carrasco en la obra Caballos andaluces, en el teatro Apolo de Madrid.

Cuadro Flamenco Puro Arte. Gori Muñoz.
Cuadro Flamenco Puro Arte: Gori Muñoz.

Su saber le ha llevado a tomar parte, siempre como cantaor, en actividades muy diversas, como su colaboración en el disco de Villancicos Navidad Flamenca, de la insigne Isabel Pantoja, o en el disco Loca, de la cantautora María Peralta. Asimismo, ha participado en distintos programas televisivos, como el de Jesús Quintero El sol, la sal y el son, Aires del sur o Las mil y una noches. Además, destacó como integrante del Ballet Flamenco Andalucía, bajo la dirección de la afamada Cristina Hoyos

Su dilatada experiencia en los tablaos le ha catapultado a actuar en variados recitales y festivales flamencos por todo el país, desde el Potaje de Utrera, en el que compartió cartel con Pitingo y Niña Pastori, hasta el de Puebla de Cazalla, donde lo hizo con José Meneses y José Mercé, pasando por otros, como el recital en la peña Puerto Lucero y el festival Jueves flamencos o la Feria de Rota. Incluso su figura resaltó en el Festival Flamenco de Berlín y en el de Francia. Antes de llegar al tablao Puro Arte, llevó su voz a Tenerife, en el ablao Javier Serrano.